Blackbird: la app cripto que promete mejorar las ventas de restaurantes

Comparte este artículo

Desde que la pandemia alteró los hábitos de alimentación, los restaurantes han luchado por traer a las personas de vuelta a sus mesas. El año pasado, fueron casi alrededor de 4,500 restaurantes los que cerraron por encima de los que abrieron, sufriendo de costos en aumento, márgenes reducidos y una creciente preferencia de los consumidores por la comida rápida o la entrega a domicilio.

Ben Leventhal, cofundador de Eater y Resy, está construyendo una plataforma con el objetivo de revertir esta tendencia: una aplicación de loyalty llamada Blackbird, con la que espera que los restaurantes estén más conectados entre sí y con sus clientes. Lo crucial es que Blackbird es única como una aplicación de consumo en el sentido de que se basa en criptomonedas. Cuando los usuarios se registran en un restaurante a través de la aplicación, ganan una criptomoneda llamada $FLY. Leventhal espera que los restaurantes acepten $FLY como una forma de pago, creando un efecto de red en el que un grupo de dinero en constante crecimiento se circula entre los restaurantes.

Además, el 30 de julio, Blackbird anunció un sistema de procesamiento de pagos llamado Blackbird Pay, que permite a los comensales pagar su comida directamente dentro de la aplicación Blackbird, en cualquier momento durante su comida, con una tarjeta de crédito o una criptomoneda. “En comparación con los antiguos sistemas heredados, Blackbird Pay está enormemente simplificado, y creemos que es algo mágico para los consumidores,” dice Leventhal.

Los evangelistas de las criptomonedas han presentado a Blackbird como un paradigma para la adopción generalizada de criptomonedas y un caso de estudio de cómo las criptomonedas podrían implementarse pronto en muchos aspectos de la vida. Pero hasta ahora, los restaurantes han sido reacios a adoptar el aspecto de criptomonedas de la aplicación, lo que significa que los comensales han luchado por encontrar formas de gastar los puntos que han ganado. Y el propio Leventhal ha minimizado la naturaleza cripto de la aplicación en favor de una visión más holística de la empresa. El estado actual de Blackbird ejemplifica tanto la promesa de las criptomonedas como su accidentada implementación hasta ahora en la vida pública.

“Hasta ahora, no hay indicios de que liderar con criptomonedas sea la respuesta correcta,” dice Leventhal a TIME. “La idea y oportunidad más amplia es crear un sistema y una moneda que tenga un tremendo valor a los ojos de los consumidores, y usar esa moneda para comenzar a cambiar el comportamiento del consumidor de maneras que beneficien a la industria de restaurantes.”

Blackbird comenzó a operar en abril de 2023 y actualmente está disponible en más de 150 restaurantes, principalmente en Nueva York, con algunos en Charleston y próximamente, en San Francisco. La empresa recaudó $24 millones de USD liderados por el poderoso fondo de riesgo de criptomonedas a16z. Cuando un usuario descarga la aplicación gratuita, puede desplazarse por un mapa de restaurantes participantes y enviar mensajes al restaurante para una reserva. Cuando se registran físicamente en un restaurante, ese negocio puede ver su historial de comidas. Leventhal argumenta que cuanto más sepan los consumidores y los restaurantes el uno del otro, mejor será la experiencia para ambas partes.

“Los restaurantes no tienen datos e información que les permitan tener una estrategia de marketing sofisticada para la retención, la lealtad y la conectividad,” dice.

La función de “check-in” de Blackbird atrajo a Roni Mazumdar, un restaurador que dirige cinco restaurantes en Nueva York, incluidos Dhamaka y Adda. Se unió a Blackbird hace unos meses. “En el pasado, tendríamos que recordar a los clientes de alguna manera o mirar un contador que existía en Resy, y luego averiguar cómo queremos atender a este cliente que podría haber estado aquí 52 veces en dos años,” dice Mazumdar. “Cuando entiendes qué tipo de lealtad tiene alguien hacia ti, basándose en que vienen y escanean rápidamente, eso para mí es como la característica más genial de todas.”

Billy Van Dolsen, propietario del restaurante Sereneco en Brooklyn, también se inscribió en Blackbird a principios de este año, y dice que recibe un “puñado” de registros de Blackbird al día. “Los restaurantes pueden funcionar de manera bastante suelta, especialmente con cosas como la lealtad del cliente y la construcción de clientes habituales, pero tener sistemas en su lugar nos ha ayudado,” dice. La cuarta vez que un cliente se registra en Senereco en Blackbird, por ejemplo, automáticamente obtiene un aperitivo gratis.

Los restaurantes generalmente pagan $89 USD al mes para usar Blackbird. Muchos propietarios están entusiasmados con la nueva facilidad con la que Blackbird les permite rastrear a los clientes habituales. (Blackbird dice que la información de los comensales se mantiene en las bases de datos de la compañía, y está “limitada y gobernada por las regulaciones y requisitos locales de privacidad.”) Blackbird también podría permitir a los restaurantes priorizar sus mesas más valiosas para los clientes habituales, quienes saben que podrían dejar buenas propinas o pedir una botella de vino.

Pero algunos restaurantes están menos entusiasmados con $FLY, el elemento cripto opcional. Los comensales acumulan la moneda al ir a los restaurantes en un mecanismo similar a ganar millas aéreas, pero $FLY, que opera en el blockchain, no puede canjearse por dinero en efectivo real.

Van Dolsen está considerando permitir a los clientes comprar mercancía con el $FLY que han acumulado, pero duda en permitirles usarlo para pagar sus comidas. “Como operador, eso no es algo que me entusiasme: Si son habituales en otro lugar, y esta es su primera vez aquí, y solo están usando sus puntos aquí,” dice. “Son leales a la red Blackbird, pero eso no ayuda necesariamente a mi negocio.”

Leventhal reconoce que ha escuchado estos comentarios de los operadores de restaurantes. “He construido mi carrera creyendo que cada restaurante individual sabe lo que es mejor para sí mismo. Si eres un restaurante independiente y quieres ir solo, que dios te bendiga: Te deseamos lo mejor,” dice. “Pero no creemos que esa sea la respuesta correcta, y que los pequeños restaurantes independientes que se comportan como islas están en un riesgo extremadamente alto de cerrar porque no están haciendo uso de la red que existe a su alrededor.”

Mazumdar permite los registros, pero no el uso de $FLY en sus restaurantes, aunque dice que está emocionado de hacerlo en el futuro debido al posible beneficio. “No veo una transacción como algo único. Creo que habrá algo de dar y recibir,” dice. “En su mayor parte, estás creando un grupo serio de personas que pueden regresar y construir una relación a largo plazo.”

Algunos de los primeros usuarios de Blackbird no son expertos en alta cocina sino más bien miembros de la industria cripto, que están incentivados a apoyar proyectos que podrían elevar todo el ecosistema. Mientras que otras aplicaciones de cripto han mostrado anteriormente promesas, incluyendo la aplicación de fitness Stepn y la plataforma de redes sociales Farcaster, la mayoría no ha podido mantener su éxito o alcanzar una adopción generalizada.

Uno de los primeros adoptantes de Blackbird es Jay Yu, un estudiante de 22 años de Stanford que dirige el club de blockchain de la universidad. Yu tiene una pasantía de verano en Nueva York y se ha registrado en restaurantes de Blackbird más de 20 veces. “He usado aplicaciones de cripto de consumo en el pasado que supuestamente son nuevas innovaciones, pero para mí, no parecían un gran avance,” dice. “Blackbird es definitivamente un avance en términos de experiencia de usuario cripto y vincular parte de esta tecnología a cosas del mundo real.”

Yu ha aprovechado las ventajas de Blackbird, incluyendo bebidas y postres gratis por registrarse en el mismo restaurante varias veces. Pero aunque Yu ha acumulado más de 17,000 $FLY por su actividad en Blackbird, lo que equivale a alrededor de $170, aún no ha encontrado un restaurante en sus búsquedas en la aplicación que lo acepte como pago. Así que todavía no ha podido usar sus fondos cripto. “Los restaurantes parecen estar un poco confundidos sobre lo que representan estos puntos $FLY,” dice.

Un programa de recompensas similar se ha probado antes: Starbucks Odyssey, una experiencia Web3 autoproclamada “revolucionaria” en la que los usuarios ganaban ventajas por comprar café y completar juegos en línea. En su apogeo, los comerciantes agresivos de cripto compraban y vendían NFTs de Starbucks por miles de dólares cada uno. Pero Starbucks cerró el programa en marzo.

Fuente: https://time.com/7005516/crypto-ben-leventhal-blackbird-app-restaurants/

Comparte este artículo
Iniciar chat
Chatea con nosotros!
👩‍💼 Cynthia M. / Equipo JLP
Hola! chatea con nosotros.
¡Únete a nuestro grupo de Whatsapp: JLP Gastronomía Digital!